Contención en Splynx (Agregación de usuarios)

Splynx proporciona la función de contención o agregación. Esta característica se utiliza cuando el ISP vende los servicios de los usuarios finales con una tasa de contención, por ejemplo 1:5, 1:10, etc. La contención significa que el usuario final compartirá el ancho de banda con otros usuarios finales de su grupo.

Splynx opera con dos tipos de disputas: Por plan y por enrutador.

1. Plan basado en contención.

Echemos un vistazo al ejemplo.
Estamos vendiendo a los usuarios finales un plan de 5 Mbps con una tasa de contención de 1: 5. Significa que Splynx configurará el límite de velocidad padre de 5 Mbps y bajo este padre colocará a 5 usuarios con un límite de velocidad de 5 Mbps cada uno. Qué sucederá en esta situación: si la línea está libre y un usuario comienza a descargar/cargar, obtiene un rendimiento total de 5 Mbps. En el caso, cuando el segundo usuario comienza a descargar activamente, obtendrán 2,5 Mbps cada uno. Cuando los 5 usuarios descargarán simultáneamente con la velocidad máxima, compartirán el ancho de banda.

Se describe en la imagen a continuación:

Plan1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos sintonizar un poco el intercambio de velocidad con la configuración de «Límite-a» o velocidad garantizada. Si colocamos 1 Mbps para cada usuario, entonces todos los usuarios siempre obtendrán al menos 1 Mbps.

En ese caso, los 5 usuarios descargarán simultáneamente con una velocidad de 1 Mbps. Se muestra en una segunda captura de pantalla.

Plan2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué sucederá en una situación en la que pondremos a 7 usuarios en un plan de contienda 1: 5? Splynx cambiará la velocidad principal a 7 Mbps en este caso particular, pero dejará la velocidad máxima de cada usuario en 5 Mbps.

Plan4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si planea implementar contenciones basadas en planes, úselo en enrutadores centrales para lograr grandes cantidades de usuarios en un árbol. Compare dos situaciones: árbol de contención 1: 5 con 5 usuarios y dos de ellos descargan de forma muy activa a máxima velocidad, lo que significa que otros 3 usuarios nunca obtendrán velocidad de 5 Mbps, porque todos están bajo un padre común de 5 Mbps.

Si colocamos 20 usuarios en este contendido 1: 5, la velocidad máxima de los padres se configurará en 20 Mbps y los usuarios que descargan de forma muy frecuente no usarán todo el ancho de banda.

Plan5

2. Router basado en contención.

La contención basada en enrutadores se usa en este escenario:

Imagine que tenemos un AP inalámbrico que está conectado a la red troncal con velocidad de 30 Mbps. Pero nos conectamos con los usuarios de AP con un ancho de banda total posible de 60 Mbps. Lo que puede suceder en un tiempo pico es que los usuarios consumirán más tráfico del que pueden enviar a través del enlace ascendente. Significa que el enlace inalámbrico puede volverse excesivo e inestable. Se muestra en la imagen a continuación.

Topology-Router1

Para evitar esta situación, se puede usar contención basada en el enrutador. En Splynx, cada enrutador tiene el campo «Límites de sector / velocidad», donde se pueden definir grupos y el administrador puede ubicar a los usuarios en estos grupos. Como resultado, lograremos contención por enrutador:

Router4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este breve tutorial, puede encontrar cómo configurar la contención basada en Splynx y Plan:

La configuración de la contención basada en enrutadores se muestra en otro video: